Las economías ilegales que mueven al mundo

No es secreto de nadie que el mundo es regido por personas poderosas en altos cargos que cada vez se hacen más y más ricos, cuyas empresas se han convertido en verdaderos titanes de la industria gracias a la publicidad, la buena administración, la inversión privada, etc.

El único problema aquí es que no todo se trata de los ingresos que año tras año ingresan a los países como resultado de la buena producción de esas empresas privadas. El lavado de dinero es algo evidente y real que ocurre hoy en día, las economías ilegales que mueven al mundo son la consecuencia de actos ilícitos que perjudican a muchas personas actualmente. Que son pasados por alto ya que proporciona ingresos bastante sustanciosos a las personas encargadas de llevar el poder en los países, y que a la larga generan beneficios para la sociedad.

Aquí se les presenta las economías ilegales que mueven al mundo:

  • La prostitución: En algunos lugares del mundo esto se considera legal, incluso llegando a pagar impuestos al estado. El único inconveniente es que esto produce actos ilícitos como la trata o tráfico de personas, llevando involuntariamente a estas personas y obligándoles a trabajar para beneficio propio. En la mayoría de países esto es penado por la ley, sin embargo no evita que se realice de forma clandestina.

 

  • Trafico de drogas: Desde hace muchos años esto se ha venido popularizando más, y a pesar de que muchos países hayan permitido el uso de sustancias estupefacientes con fines clínicos y recreativos, no significa que se haya eliminado totalmente el tráfico de drogas, en donde se utilizan diversas tácticas e incluso aprovechándose de personas desesperadas que buscan obtener algún dinero.
  • La industria del petróleo: A pesar de que existen organismos reguladores que controlan la actividad económica del petróleo, no es sorpresa que debajo de la mesa existe un comercio sumamente millonario que de una u otra forma logra volverse de curso legal.
  • Bancos: Desde que se inventaron los créditos, aquellos dueños de los bancos poderosos han visto una forma de tener control total a nivel microeconómico y macroeconómico, en donde solo existen cifras imaginarias simulando la emisión de dinero ‘’real’’. En la multiplicación de ganancias existe día tras día, engañando a muchas personas de una forma legal.

Otras economías ilegales que mueven al mundo.

En un planeta bastante grande no es de esperar que no solo exista una forma ilegal de hacer dinero, empresas grandes también son culpables de que esto ocurra. Utilizando personas inocentes que solo buscan un sustento, y en donde lamentablemente cada día existe mucha más explotación infantil.

Por eso aquí están, otras economías ilegales que mueven al mundo:

  • La pólvora: Hecha de manera ilícita por personas con calidades de vida deplorables. Con métodos caseros e insalubres que colocan en riesgo la vida de los trabajadores de una forma mucho más fácil. Hoy en día en todo el mundo existen laboratorios clandestinos en los cuales se produce la pólvora ilegal.

  • Medicinas: Existe tanto la venta ilegal de medicinas como la producción de las mismas sin ninguna clase de autorización. En donde se usan compuestos como el Pseudoephedrine y Epherine  y presentaciones mucho más baratas, en donde se usa la confusión y desesperación de los consumidores para obtener ganancias.

 

  • Piratería: La piratería siempre ha existido, sin embargo la explotación de niños se ha vuelto popular entre los estafadores dueños de esta industria, ya que deben pagarle mucho menos que un adulto y son mucho más manipulables. A pesar de que existen organizaciones que intentan prevenir esta problemática, la mayoría de productos (ya sean prendas de vestir, artefactos electrónicos o juguetes)  que usamos hoy en día deben provenir al menos en un 10% de la explotación infantil.

  • Deforestación: Todo comienza con la compra de tierras cuyo fin principal es la conservación ambiental, en donde se refugian criaturas vivas de flora y fauna. El problema es que el dinero corrompe la vida de las personas, esto hace que aquellos empresarios ilegales puedan utilizar a su disposición los recursos que en teoría les pertenecen. Esto ocurre cuando la materia prima se convierte de instrumentos de curso legal como lápices, mesas, estantes, juguetes, etc.

Muchos expertos consideran que, estas otras economías ilegales que mueven al mundo son tan importantes como la industria de la prostitución, las drogas, el petróleo clandestino y los bancos.